#YoSoySemillas

 
 

#YoSoy Meche

Soy Mercedes Farías Muñoz tengo 28 años y ya 10 años trabajando en Semillas. Este es mi séptimo año como Guía Montessori de Casa de Niños. Comencé haciendo mi servicio social y 4 meses después me invitaron a formar parte del equipo de manera permanente.

Amo lo que hago ya que creo que la educación es una herramienta para la libertad y un buen guía puede hacer la diferencia en el mundo. Es por esto que decidí estudiar la Licenciatura en Tecnología Educativa en la UNID, la cual se enfoca en la innovación educativa. Tiempo después, al conocer y enamorarme de la filosofía Montessori, fue que decidí estudiar el Diplomado como Guía Montessori de Casa de Niños.

Ser maestra ha sido una inquietud que he tenido siempre. Recuerdo que cuando era niña jugábamos a la escuelita y yó era la maestra; enseñaba cosas simples como sumar, restar, leer o cualquier cosa que acababa de aprender en la escuela.

Es muy importante para mí trabajar rodeada de niños y compartir sus necesidades, sus intereses, su manera de pensar, sus momentos de euforia, sus sufrimientos...

Con mi trabajo en Semillas siento una gran responsabilidad pues implica la educación de niñas y niños que en el futuro serán lo que serán gracias, en parte, a mi trabajo. Sé que si lo hago bien me recordarán durante mucho tiempo, puede ser que durante toda la vida y eso es hermoso. Es un reto personal que las palabras de unos de mis niños sean “he aprendido mucho contigo”,  o que me recuerden como alguien especial después de diez años.

#YoSoy Aida

Soy Aida Ortega, tengo 24 años y soy Guía Montessori del Ambiente Blue.

Soy Licenciada en Mercadotecnia y cuento con diferentes certificados en el idioma Inglés.

Mi trabajo como maestra empezó justo en la pandemia, dando clases de español e inglés a adultos en empresas como BMW y Continental. Ahí mismo me tocó dar clases de español a niños que llegaban del extranjero y fue ahí donde vi que amaba ser maestra.

Así es como llegué a Semillas y puedo decir que desde el minuto uno, me enamoré por completo... De la filosofía, las personas, los niños, los ambientes, simplemente de TODO.

Tanto fue mi enamoramiento que estudié ara ser guía Montessori de Casa de Niños.

Es un trabajo mágico, único y lleno de responsabilidad. Dónde cada día redescubres y aprendes a disfrutar las cosas simples y maravillosas de la vida.

Estas pequeñas almas me llenan de alegría a diario y yo intento que se llenen de curiosidad; es lo mejor que yo les puedo regalar: las ganas de conocer el mundo a través de otro idioma.

Desde muy pequeña supe que quería hacer un cambio en el mundo, dejar mi granito de arena y sé que hoy esa niña está feliz pues de alguna forma estoy dejando mi granito de arena cantando, platicando, enseñándoles y mostrándoles lo maravilloso que puede ser el mundo gracias al Inglés.

No puedo decir más que amo mi trabajo, amo ser maestra y sobre todo AMO SEMILLAS 💚💚

#YoSoy Marce

¡Hola! Soy Marcela Álvarez Tostado Fernández, psicóloga de Semillas desde hace un poco más de 11 años, los cuales se han pasado muy rápido por ser Semillas un espacio donde se vive en armonía y crecimiento constante el desarrollo de los niños que provoca la constante formación y participación en el propio desarrollo de los adultos que formamos la comunidad.

Desde que llegué a Semillas he visto el compromiso de todo el equipo tanto de directivos, guías, asistentes y padres de familias para lograr que sea el mejor espacio posible para sus hijos y me siento afortunada de poder contribuir y sobre todo ser parte de esta institución en donde se vive en función a lo que es mejor para sus niños.

En Semillas observo a los niños en los diferentes momentos de su día, en ocasiones trabajo con alguno, doy retroalimentación pertinente a las guías y en ocasiones a los papás y doy seguimiento a las recomendaciones dadas para que el desarrollo de cada uno sea óptimo tanto en lo cognitivo, como en lo emocional y social.

Antes de trabajar en Semillas conocía la filosofía y metodología Montessori, verlo en acción en Semillas es muy gratificante puesto que es la posibilidad de los niños para que su desarrollo en estas etapas iniciales sea el mejor posible. Me siento privilegiada por ser testigo de las capacidades que tienen para manipular, coordinar, memorizar, expresar y un largo etcétera desde tan chiquitos (aunque en la teoría se aprende, el verlo en acción es realmente fascinante). En momentos en que observando a un niño que se esfuerza por lograr un aprendizaje y me toca ver el momento en que lo consigue es cuando veo la grandeza y complejidad de cada niño. Por ello, mi compromiso es observar con precisión para detectar que necesidad está satisfaciendo, o si hay algún área de oportunidad para su desarrollo. Siempre en el marco del respeto profundo a su individualidad, personalidad y posibles factores ambientales que lo estén dificultando, para poder dar la mejor retroalimentación posible, viendo las variables que intervienen, atendiendo la complejidad de manera precisa.

Ver el desarrollo de los cada uno desde que inician y observar cómo es toda su evolución y crecimiento, es un verdadero lujo para mí.

Y así como veo la evolución y crecimiento de los niños, también me doy cuenta como cada uno de los adultos que están en Semillas van creciendo y aprovechando todas las experiencias que Semilla nos brinda, puesto que también me atraviesa a mí.

También quiero compartirles que trabajo en mi consultorio particular en las tardes, en donde mi abordaje es desde Psicoterapia de Premisas y que mi objetivo es el mismo: poder acompañar a las personas a comprenderse profundamente, para que sus decisiones sean hacia la generación de bienestar en sus diferentes ámbitos.

Tener la posibilidad de hacer esta labor, en donde me doy cuenta que podemos vivir mucho mejor, desde mi profesión, es mi pasión en la vida.

Semillas es un regalo para nuestros niños, en donde son educados con experiencias para desarrollar sus habilidades académicas y también para desarrollar la posibilidad de una convivencia respetuosa y armónica.

#YoSoy Karla

Hola, mi nombre es Karla y soy guía Montessori desde hace 22 años.

Tengo una hermosa familia desde hace 16 años: Pame tiene 15 años y Pablo 12. Estoy viviendo la gran etapa de la adolescencia con mis hijos, volviendo a recordar con ellos y de las etapas de desarrollo que María Montessori presenta, es decir la primer infancia.

Actualmente llevo trabajando en Semillas, en el ambiente rojo casi 12 años.

El trabajo con niños me llena de energía y amor por la vida; el ver siempre la belleza y lo simple de cada cosa. Celebro con ellos cada logro y aprendizaje que van realizando a lo largo del tiempo que están conmigo, me han enseñado a ser mejor ser humano. He tenido la maravillosa oportunidad de trabajar con niños que requieren de una atención extra y ellos me demuestran que son unos guerreros y pueden salir adelante. Mi trabajo es mi pasión y me hace ver que cada generación que ha pasado por mí deja una huella y yo entrego un pedazo de mi corazón.

En Semillas he aprendido a conocerme más, a ser más compartida, a conocer grandes amigas con las que convivo todos los días, a descubrir mis talentos y a darme cuenta de que nunca es tarde para lograr retos. Hace poco terminé la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar y estoy por titularme. Eso me llena de gran satisfacción, Pelu y Gonis han sido grandes ejemplos para darme cuenta de que sí se puede y una gran prueba ha sido la pandemia, siempre estaré agradecida con ellas por haber coincidido.

#YoSoy Alhelí

Soy Alhelí. La música está en mí desde que mi nombre fue elegido de una canción.

Soy arquitecto y músico de profesión, amante del arte y maestra por vocación. A los 5 años, cuando mi mamá me regaló un piano de juguete, me quedó pequeño porque el de mi hermana mayor, un mini teclado de tan sólo 3 octavas , me despertó la curiosidad de desarrollar el sentido del oído. Me dí cuenta que una flauta era similar y comencé a escuchar con más atención… esa habilidad que nos mejora como personas.

Al piano lo conocí a los 10 años, cuando tomé clases por primera vez. La música me acompaña, enseña, reta y me ayuda a sacar a flote los sentimientos más profundos compartiendo con otros sensibilidad, sonidos, armonía, ritmo… La música me ha llevado más allá de dónde he soñado.

Casi 17 años, comencé a enseñar instrumento. El piano me ha mostrado un mundo infinito, conociendo seres humanos maravillosos de edades de entre 6 y 90 años. La música me dice a diario: “soy infinita”.

Después conocí otra especialidad: la música en la etapa entre 0 y 6 años cuando mis dos mayores inspiraciones me eligieron como mamá. Con Leo en brazos viaje a conocer la estimulación musical temprana de maestros llenos de sabiduría y desde hace 3 años aprendo, me capacito e instruyó para que los niños tengan a su alcance el mejor instrumento con el que nacimos: la voz. Estoy convencida de mi misión de vida. Todos los días comienzo mi clase pensando en cada pequeña alma que conocerá la música a través de mí, pero desde su propio ser.

En semillas soy, siento, vibró, canto y hago música al ritmo que los niños me indican, jugando y aprendiendo cómo si tuviera también 18 meses, 2, 3, 4 o 5 años.  

¡Es un mundo maravilloso!

#YoSoy Lola

Soy Lola, ilustradora, diseñadora y guía de arte en Semillas donde trabajo desde hace 5 años.

Mi mayor pasión es crear y experimentar, es mi misión en la vida. Me divierto descubriendo con materiales y técnicas como parte de mi proceso creativo. Me gusta mancharme las manos y experimentar con mi ropa.

Estoy en constante proceso de transformación, dispuesta a investigar, aprender, crear y repetir... una metamorfosis eterna: cambiando todo el tiempo.

Lo que más amo de mi trabajo es poderles dar a los niños herramientas para que aprendan a manifestar quiénes son y qué es lo que sienten; creo que es de lo más importante que pueden aprender en la vida: tener un canal para plasmar sus emociones, tener un papel y un lápiz en la mano y ser capaces de expresarse. Quiero que sepan que si en algún momento de su vida llegan a sentir tanto que no saben qué hacer, podrán reconocer que existe la manera de conectar con ellos mismos y con otros a través del arte.

¡Todos somos seres creativos! Abrazar esta idea libera y si desde pequeños lo aprendemos, el único límite será el mismo pensamiento.

"Creativity demands change therefore it demands courage"
Henri Matisse

#YoSoy Chabe

Yo soy Isabel Valle Torre, mejor conocida como “Chabe”, soy niña Montessori, ingeniera en desarrollo sostenible y amante apasionada del mar, por eso estudié una maestría en conservación marina. Amo la ciencia y descubrir cosas nuevas, esa es mi parte favorita de trabajar en Semillas con niñas y niños tan increíbles: verlos descubrir el mundo.

Mi aporte a Semillas es como maestra de inglés y en biblioteca. Cuando yo era pequeña mi mamá me decía que era una “devoradora de libros” y desde que tengo memoria nunca he dejado de leer. Estar en biblioteca me permite identificar a nuevos devoradores y devoradoras de libros.

Para los niños y las niñas, todo es nuevo y emocionante, su emoción al hacer nuevos descubrimientos me hace sentir como si también fueran nuevos para mí y es un honor poder estar a su lado cuando los hacen. Desde hacer color Orange mezclando Red and Yellow en sus manos, hasta ver cómo la luz refleja los brillitos de los vestidos de Frozen y los zapatos de princesa; la ciencia la vemos en todos lados.

Hay algunos momentos en los que mi pasión por la lectura y mi pasión por el mar se mezclan y puedo hablar de animales marinos grandes y pequeños con futuros científicos y científicas. Me encanta compartir conocimiento con future scientists y ver como sus ojos se abren grandes, grandes de emoción. Aunque no debería decir “future scientists” ya que los niños son científicos por naturaleza, así que “tiny scientists”.

La alegría de Semillas es la alegría de los niños y es contagiosa.

#YoSoy Raquel

Mi nombre es Raquel Cardona, soy guía Montessori y también estoy capacitada en el enfoque de juego libre. Conocí Semillas hace ya 18 años, y desde el primer día supe que quería ser parte de esta hermosa comunidad. Sin embargo, fue hasta hace 9 años cuando finalmente tuve la fortuna de integrarme a este equipo maravilloso.

 

Hoy, me siento profundamente feliz y agradecida por esta oportunidad. Cada día disfruto del trabajo que realizo, pues los niños me enseñan cosas nuevas constantemente. Es un intercambio invaluable, donde el aprendizaje es mutuo; ellos me muestran el mundo desde su perspectiva y me recuerdan la grandeza de las pequeñas cosas.

 

Me apasiona ser parte de sus vidas y compartir este viaje en el que, sin duda, crecemos juntos. Como bien lo expresó María Montessori: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”. Es a través de esta filosofía que encuentro la mayor satisfacción, al ver a cada niño desarrollarse con independencia, descubriendo y potenciando sus propias capacidades.

 

Gracias por la confianza que depositan en mí todos los días, soy afortunada de poder acompañar a los niños y ver lo grande que pueden llegar a ser.

#YoSoy Daniela

¡Hola familia Semillas!

Mi nombre es Daniela Moreno y soy maestra de inglés en Semillas, soy Psicóloga Clínica por profesión con con una maestría en Psicoterapia Sistémica familiar y estoy estudiando para ser guía Montessori porque el día que conocí este sistema me encantó

Semillas para mí, ha sido un hogar en el que he encontrado oportunidades, amigas, nuevos hobbies (el bordado que últimamente me encanta practicar) y un lugar muy lindo para trabajar. Insistí mucho para poder ser parte de este equipo y me encanta formar parte de él.

Disfruto muchísimo mi día día, rodeada de almas pequeñas que creo que me enseñan más de lo que yo a ellos. Me encanta ver el avance en cada uno y conocer sus diferentes personalidades.

#YoSoy Laura

Y me encanta decir que soy la guía del ambiente amarillo.

Inicialmente, estudié la licenciatura en Mercadotecnia, y aunque desde pequeña me gustaba mucho cuidar niños y aprender de ellos, la vida tuvo que llevarme por muchos caminos antes de descubrir a María Montessori y enamorarme de su maravilloso legado. El nacimiento de mis hijos (Pablo y So) terminó de inspirarme para cambiar el rumbo y poner todo mi corazón para convertirme en una Guía de Comunidad Infantil.

Fue un gran regalo para mí descubrir como las piezas iban encajando y como mi vida rodeada de niños tiene un sentido que llena mis días de luz y que me ha hecho crecer en todos los aspectos. Es una labor que me ha pedido mucho tiempo de dedicación e incluso un arduo esfuerzo físico, pero cuando logras conectar con cada uno de los pequeños y entender cuáles son sus necesidades, el camino resulta muy alentador en sí mismo. El saber que tu gran montaña es al menos un granito de arena que puede contribuir a marcar la diferencia en la vida de un niño se vuelve un motivo que te lleva a seguir esforzándote día a día por seguir aprendiendo y encontrando soluciones a los retos que se te presenten.

Llegué a Semillas primero como mamá. Tuve la suerte de acompañar mi maternidad de un espacio esplendoroso que pronto se convirtió en mi lugar seguro, donde siempre había un consejo, una anécdota, un aprendizaje o un motivo para celebrar. Por eso, para mí también es importante conectar con los papás, con las familias, porque a veces también como adultos necesitamos de una tribu donde apoyarnos en esta complicada tarea de ser padres. Y creo fervientemente, que entre más fuerte sea nuestra red, nuestros niños crecerán más fuertes, seguros, y rodeados de amor.

Me encanta ser parte de esta familia. Gozo y agradezco cada uno de los días que paso entre risas, llantos, abrazos, ocurrencias, canciones, asombro, sorpresas, mucho juego, pero sobre todo, mucho aprendizaje. Me siento muy afortunada de dedicarme a algo que enriquece tanto mi vida, y que me permite sentir que puedo aportar algo importante a la vida de los demás.

¡Gracias Semillas!